sábado, 26 de junio de 2010

Botswana es como Juárez

La última semana he estado desaparecido del blog, pero no crean que ha sido porque estoy de haragán sin hacer nada. Venir a un Mundial no es venir de vacaciones. Al contrario, uno acaba con más presiones que los exámenes finales en la escuela y he estado del tingo al tango. Además, recuerden que esto es África y no están muy desarrollados que digamos, pero ahí les voy. La historia de hoy, es lo vivido en los días que estuvimos en Botswana y lo que ha pasado desde entonces.

Ha sido toda una aventura venir a Botswana. Manejamos desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche y aun no podemos llegar a nuestro destino. En la frontera nos bajaron del coche dos veces y nos hicieron entrar a cuatro oficinas y hagan de cuenta que los de migración estaban jugando ping pong y nosotros éramos la pelota porque sólo íbamos de un lado para el otro. El colmo fue cuando la vieja del permiso del coche le puso una friega a mi papá porque no traía cambio para pagarlo. Nótese que había que pagar 160 rands y Chevy pagó con dos billetes de cien y aun así me lo sarandearon.

En la carretera a Gaborone, no hay absolutamente nada y es de noche. Veníamos escuchando el primer tiempo del partido de Argelia v Inglaterra pero la verdad es que en afrikaans no se entiende nada. Debo reconocer que yo no hablo afrikaans, pero mi hermano y Christian están tan feos, que me quedaba la esperanza de que fueran de alguna tribu aborigen y pudiesen traducirme, pero tampoco. Resulta que ellos no saben cambiarse ni el pañal. Mejor le apagamos al radio y justo cuando vamos en medio de la nada y muertos de miedo por la incertidumbre de que no se ve, mi papá sale con uno de sus gritos estilo Viernes 13 y lo único que provoca es que casi se me salga un pun del susto.

Hace un ratín, nos tocó ver un camión volteado a media carretera y los coches se paraban para saquear todo lo que fuese posible. Creo que el chofer ya ni boxers trae porque me lo dejaron encuerado casi, casi Así están las cosas en Botswana. Obviamente de la policía ni sus luces. Los caminos están desolados y la carretera principal del país es de un carril ida y otro vuelta y llena de hoyos. Igual venir a acá es una experiencia diferente y sin lugar dudas es el país más amolado que conozco.

Entramos a Gaborone, la capital, con mucho miedo. Botswana es el país donde más elefantes hay y los diamantes son explotados y ello ha provocado que el pib per capita sea altísimo comparado con la región., aunque la desigualdad es más notable que en México y de ahí la pobreza extrema en la que vive la mayoría de la gente. Esto se parece a Reynosa pero sin zetas y dice Christian: “ A lo mejor no hay zetas pero a ver si no nos sale de aquí el ejército de liberación democrática” y que le contesto: “No chingues mano, lo peor que nos puede pasar es que nos salga el ejército de Babar, rey de los elefantes! “

Regresamos a Sudáfrica y fuimos al partido de México en Rustenburg, pero hagan de cuenta que hay que borrar esos días de mi mente y hacer como cuando uno está borracho: si no me acuerdo, no pasó.

Antier dejamos a Chevy en el aeropuerto porque él ya tenía que regresar a México y viajó con toda la tribu nahuatlaca. O R Tambo estaba lleno de mexicanos , crudos la mayoría, que ya tenían que regresar. No estuvo cool ver cómo se van todos y nos dejan aquí a tres peleles contra miles y miles de argentinos. Eso pasa por pagar 10 mil dólares por una semana en Sudáfrica a una agencia de viajes que sólo le roba a sus clientes con esos precios tan altos. Si la gente no fuera huevona, hubiese podido estar aquí todo el mundial pagando la mitad de eso.

Después de dejar a Chevy Chase, nos regresamos al fan fest a ver el partido de Alemania y Ghana y volvimos a comprobar que Sudáfrica no ha sido una buena sede mundialista. El fan fest fue planeado para albergar 50mil personas por dia y sin exagerar, apenas estuvimos 50 mequetrefes esa noche. Es súper triste ver esto tan vacío, pero se me hace que los fifos ya aprendieron la lección y no vuelven a sacar al mundial del primer mundo.

Ayer manejamos a Durban y ahora estamos en la casa del buen amigo Jakes y ya le confesé lo de la silla y le dije que no había podido dormir en toda la semana y que sufría de insomnio por la angustia de haberla roto. Aunque la verdad el insomnio es por todas las porquerías que trago antes de dormir verdad, pero algo tenía que inventarle. Cuando le dije, el wuey se murió de risa y confesó que ya estaba rota!! Hijo de su Pink Floyd !

Ya de salida…

Se han quedado fuera de este mundial el sub campeón y el campeón de Alemania 2006. Suiza le ganó a España, Eslovaquia derrotó a Italia, a. No entiendo por qué hay tanto pesimismo en México. Le vamos a ganar a Argentina !

sábado, 19 de junio de 2010

México vs Francia ( donde quedó la elegancia?)

Los últimos días hemos manejado mucho y nos la hemos vivido en el coche. Ustedes no están para saberlo, ni yo para contarlo, pero me empiezo a quedar sin nachas porque ya se me está quedando marcada la forma del asiento!
Ahora si, vámonos a la información … ( ni que fuera programa de noticias barato del Canal 11)

El último día en Durban estábamos cenando cochinita pibil ( yo sin tortilla, pues debo cumplir uno de mis sacrificios). Yo estaba muy sentadito tirando la flojera y dando órdenes, porque ya me tocaba descansar. El caso es que me encontraba en el comedor rústico y de colección de Jakes mi amigo. El wuey no estaba porque se había ido de antro y yo escuchaba el juego de Brasil a lo lejos y que mete gol Corea del Norte y que corro a la tele para verlo y que rompo la silla! Lo bueno es que Chevy Chase encontró en el garage pegamento y le jugó un rato a ser Bob el Constructor.Espero que Jakes no se haya dado cuenta, porque de lo contrario, habré adquirido otra deuda más y en otro continente. Si de por si, lo del celular ya me preocupa más que la delantera de Uruguay, ahora resulta que me voy a tener que quedar de elfo doméstico estilo Harry Potter para reparar los daños.

De ahí de Durban, nos fuimos a Tzaneen, para prepararnos para el partido del TRI y llegamos ya entrada la noche, como a las 6pm y queríamos unas chelas y algo de comer. El problema es que es un pueblo bicicletero (“piorcito” que Champotón en Campeche).Ya llevábamos 40 kilómetros buscando las chelas o comida y nada. Estábamos resignados a irnos con la panza vacía, cunado de repente, a lo lejos, se aparece un letrero que dice Macdonald’s a la izquierda. Fue como ver el mapa del avión después de un vuelo de 16 horas cuando sólo faltan 5 minutos para aterrizar! Entonces que me doy la vuelta y me paso la salida. Nos regresamos y ahora si me di la vuelta bien y sorpresa! No había Mcdonald’s, literalmente era Macdonald’s, osea una imitación más chafa que una película pirata de Eje central ! Al final encontramos los drinks pero una vez nos acabamos metiendo en los sótanos para conseguir el líquido sagrado, el cual debo aprovechar porque el 11 de julio lo dejaré de tomar por el sacrificio que hice en el partido contra Francia. Yo lo siento por todos aquellos que me decían que me echara unos “tragos” para ponerme funny, pero ya les amargué la fiesta. Ni una más para mi.
Y llegó la hora del partido…

El juego fue muy intenso y lleno de emociones. Es increíble que a 14 mil kilómetros del país hayan habido 25 mil sopencos en el estadio y todos llenos de fe y confiando en la selección. Estábamos a cero grados y el frío quemaba por el viento que tanto soplaba. Lo bueno es que el calor humano y la intensidad nos hicieron olvidarlo. El problema llego cuando el Espàrrago, digo el Chicharito metió gol porque todo mundo aventó la chela y la empapada que nos pusieron! Me sentí por un momento en la alberca de olas de Tepetongo, ya ni la amuelan. Eso si, no faltó el wuey roto que ya no traía pal último drink y aprovechó el momento para abrir la boca y ver si le caía el ùltimo chorrito.

Definitivamente el estadio estuvo sabrosón, sobretodo cuando en la fila de las cervezas, mi hermano Cachuchas se subió al mostrador para organizar la porra “loción, perfume y fragancia. Loción, perfume y fragancia, que chingue a su madre Francia!” La gente ya le estaba haciendo segunda y el teto estaba prendido y agarrado de un letrero de Budweiser y que se cae el letrero y vámonos... Cachuchas al piso! No había ni empezado el partido!

A la salida, no encontrábamos el coche y tuvimos que parar a una patrulla para que nos llevara y adentro ya venían tres personas y era un coche chiquito y que nos trepamos los 4 y hasta la bendita bandera. Cachuchas iba como bulto sentado en un poli y que se empieza a quejar en zulu de que pesaba mucho el puberto. Después lo dijo en inglés pa que entendiera la indirecta . Pensándolo bien, ya van dos veces que acabamos trepados en una patrulla en este viaje. La semana pasada en Durban, nos daba flojera caminar al coche y paramos al carrito de las infracciones y que nos subimos los cuatro y un colado que invitamos a la parte de atrás de la mini pick up y ahí íbamos paseándonos por el malecón cual vil Maribel Guardia siendo reina de los taxistas en su desfile.

Y así las cosas, ahora estamos en Botswana y esto está locochón eh! Pero como decía la viejita del anuncio de Inverlat: “pero esa, es otra historia…”

domingo, 13 de junio de 2010

No ganamos



No sé por dónde empezar. No quiero hablar del partido del viernes pero resulta imposible no hacerlo, así que en lugar de hablarles de estrategias y tácticas futboleras, que “nadien” entiende, mejor les contaré cómo fue nuestra experiencia en el estadio.

Salimos del hotel temprano y e tocó ser el conductor designado y eso no estuvo nadita cool porque no pude embriagarme a gusto en el estadio. Total que salimos del hotel como a las10 porque Christian se quedó jetón y fuimos a otro hotel a acompañar al amigo brasileño ( al fin nos libramos de él). Cuando llegamos, el lobby estaba lleno de mexicans y pues había que tomar la clásica foto y me tocó ser el fotógrafo mientras mi papá los formaba a todos por estaturas. Lo malo es que se nos coló un argentino y hasta hizo que los paisas detuvieran una bandera suya, pero que lo mandan al carajo con todo y trapo. Creo que eso fue lo mejor del día.

Del hotel nos fuimos a la plaza donde está el Angel porque pensamos que ahí se pondría bueno el relajo previo al partido pero nada. Es que eran las 11 de la mañana y concluimos que todos estaban crudos aun porque la noche anterior como que los mexicanitos se volvieron locos y exprimieron hasta el último barril de chela que habia en Johanesburgo. De consolación, fuimos a darnos un atracón de pollo mientras Cachuchas se tomaba las primeras frías y yo lo veía con cara de envidia y ojo. Digamos que algo así como Labastida cuando en pleno debate Fox le decía mariquita.

De Melrose Arch nos lanzamos al estadio y yo juraba que íbamos a hacer una hora de camino pero mi equivocación fue más grande que el error de diciembre y nos chutamos dos horas. Además, pasaron Joe Biden y el chaparrito este, cómo se llama… ahhh si, Calderón! Eso me ardió mucho porque eran comitivas de 15 coches y nos forzaban a quitarnos, pero yo dije: a mi estos me la van a persignar y me metí al acotamiento y ya después todos nos hicieron segunda. Osea en algo teníamos que ganar los mexicanos, no?

La inauguración era a las 2 a esa hora seguíamos en el tráfico y medio estadio estaba vacío. En serio que fue un gran pero gran error traer el Mundial a Sudáfrica. Aquí no hay ni metro, ni siquiera en Johanesburgo. Entonces ya imaginarán el tráfico que se hizo y obviamente nadie llegó a las 2. Para nosotros fue mejor porque tanto show pedorro la verdad es desesperante. Si de por si a era nefasto tenernos que aventar el discurso de Josefino Blatter, pues con todo esa parafernalia, creo que me hubiera emborrachado de la desesperación antes de empezar el partido.

Logramos entrar a las 2.30 y fuimos directito a la fila de las chelas porque ya nos ha pasado que sólo venden dos por persona o que se acaban antes del medio tiempo. Yo sólo me tomé dos y estos que me acompañan también. Pensamos que sólo vendían dos por piocha (diría mi papá). Estaba contemplado que se acabaran esas dos y formarnos por otras dos antes de que empezara el partido y ohhh surprise! Se acabó la chela!!! Cómo es posible que eso pase? Pues como no va a pasar si pasaban los mexicanos gandallas y cada uno llevaba ya un cartón entero de chelas, si, hasta con el cartón! La verdad es que nos vimos muy chavos pero ya estamos listos para el partido del jueves y ya conseguimos nuestro cartón. A nosotros nadie nos va a dormir.

Ya del partido mejor ni hablamos que aun me molesta recordar el marcador.
A la salida el ambiente era de frustración y ni ganas de echar la party y mejor nos fuimos a ver tranquilitos el juego de los franchutes contra los wannabe argentinos, digo los uruguayos.
Ayer llegamos a Durban y nos la hemos pasado bomba aquí porque tenemos Internet en las 4 laptops y la verdad nos tratan muy bien. Hoy nos hicieron hasta carne asada y se supone que ahora tenemos que hacer comida mexicana pero sólo se me ocurre guacamole porque no trajimos provisiones y obviamente aquí no hay nada. Se aceptan sugerencias.

Les dejo estas fotos. Es importante señalar que no hicimos zoom. Los elefantes y los leones estaban junto a nosotros!

jueves, 10 de junio de 2010

De safari, carne asada y algo + ....

Si , cómo que no ? Mañana empieza el Mundial ! Mañana México inaugura el Mundial ! Mañana México hará historia y ganará por primera vez en 5 intentos en una inauguración de Mundial! Viva el Mundial !

Después de este inicio intenso, el cual era necesario porque ya se nos viene el evento que hemos esperado durante 4 años, vamos directito a la información.
Phalaborwa ha sido un lugar diferente. Acá llegamos para entrar a Kruger y ver a uno que otro animal. Es obvio que todo el viaje lo he hecho con tres animales, pero pues ya necesito ver otros! Desde hace 4 días, unos brasileños nos siguen y son unos ruquitos setentones que no hablan ni gota de inglés y Cachuchas los mita cada vez que hablan: “oye Fernandoouu, e que yo sigo tu pleit del coche para no perderme” Nos hacemos pipì de risa cada vez que le hace lo carioca a mi hermano.

Ayer fuimos al safari y la doña de la puerta estaba sorprendida. No entendía como unos animales del tamaño de Christian y Luis se habían escapado de Kruger y ahora estaban trepadotes en un coche y con un señor que no suelta su bandera y un balero. Estos africanos creen que el balero es un arma letal que sirve para extinguir tribus, pero eso si, una vez que descubren para qué sirve, no lo sueltan y hagan de cuenta que se convierten en la versión africana del Chavo del Ocho.

Ya en Kruger, me sentía yo en el mismísimo Africam Safari! Vimos como 30 coches en todo el día y la mitad eran de mexicanos! Me queda clarísimo que mañana Johanesburgo será una fiesta tricolor y ya estamos listos para ello. Hubo momentos en que los turistas en lugar de tomarle fotos a los animales, fotografiaban a mi papá con su bandera! El wuey hasta duerme con ella y me cae que ya se siente Juan Escutia!

Se supone que el safari lo cerraban a las 5.30pm, pero como buenos mexicanos, se nos hizo tarde y que se nos hace de noche en pleno África y rodeado de elefantes y otros animales salvajes! No podíamos manejar a más de 60 kilómetros por hora porque temíamos atropellar algo y la visibilidad no alcanzaba ni los 100 metros. Al final, salimos avantes de milagro y queda claro que el guardabosques del oso Yogi nos hace los mandados!

El ambiente mundialista comienzan a aflorar aun en los lugares en los que no hay fútbol. El estadio más cercano a Phalaborwa está a 3 horas y aun aquí, venden playeras de México y las chingadas vuvuzelas que ya me tienen hasta el copete. Ya escucharán las porquerías esas y sabrán la desesperación que me ha invadido desde la semana pasada.

Ya es jueves, sólo falta un día para el Mundial y el itinerario nos precisa que haremos una carne asada con los brasileiros antes de partir. Emprenderemos la huída a las 2pm y son las 12 y llegamos a Jburg a las 8pm y de ahí nos lanzamos a la casa de Laura y Clark para atascarnos (es que nos invitaron a cenar, no sean burdos y cochinos, es atasque de comida!)

Y no hay plazo que no se cumpla! Nos leemos mañana, si ya mañana que estemos en Mundial ! Vivimos 4 años para esto y el momento nos llegó! Vamos México!!! Es tiempo de dejar la mediocridad y creer en el equipo de todos, si no lo hacemos nosotros, quién lo hará? #méxicocampeón
Twitter.com/MexicoFER

lunes, 7 de junio de 2010

Porra!!!!! una, dos, tres.... !!!





Ayer fue la mejor noche desde que llegamos a Sudáfrica, aunque en Europa tuvimos mejores, eso es un hecho. Por fin se decidieron a que el alcohol fluyera y compramos un par de botellas de vino en el Checkers y los artilugios necesarios para hacer sándwiches (al estilo del Chicharito pero sin las cejas depiladas). Compramos unas botellas de unas uvas raras y emprendimos el vijae al Internet y luego al hotel porque ya moríamos de hambre.
Cachuchas se encargó de servirnos las viandas y yo las bebidas pa que resbalarán a gusto esos productos que tanto anuncia la selección y que parece que ni comen porque en la cancha ni lo demuestran.

Hicimos mal los cálculos y esas dos botellas no nos alcanzaron ni para hacer el primer buche y tuve que sacar la reserva federal que traía desde el avión de NYC a Londres. Como recordarán, un sobrecargo jotolón quería ligar y me regaló muchas botellitas de vodka y llegó el momento de darles matarile. ( Yo a eso no le entro eh, a las joterías, al vodka si).
Entre drink y drink, mis canchanchanes bajaban a echarse un cigarro porque no pueden vivir sin fumar. En una de esas, mi papá nos acompañó y se llevó al ya World famous balero e hizo una jugada de mil puntos ( que ni sé que es) y festejó como si México hubiera ganado el mundial o ya de perdis como si Niurka le hubiera dicho que se le iba a encuerar. La cosa se puso tan buena (el balero eh, no lo de Niurka), que hasta se ha institucionalizado el “balero shot” y el que la cajeteé se tendrá que aventar un drink de tequila en días que juegue el TRI.

Pero toda fiesta tiene sus consecuencias y nos amaneció y había que madrugar para ir a grabar la cápsula para Primero Noticias con Clark y Laura G. Acá mis 3 representantes traían una cruda criminalidad. De hecho destilaban el alcohol al estilo de esa novela que tanto me gustaba de Destilando Amor, namás que estos eran más burdos y era la porquería esa de Cuervo la que destilaban.

Manejamos durante 40 minutos al hotel de concentración de la selección y ahí empezó el show que ya todos vieron en la televisión: me subí a una camioneta que transportaba cemento a gritar México, mi papá le gritaba a Cuauhtémoc que éramos chilangos y que ya nos abriera y las porras nos salían todas disparejas. Igual nos divertimos muchísimo y ojalá pronto salga algo así que morimos de risa cada vez que lo hacemos.

Después de eso nos fuimos a comer a Mcdonald´s como de costumbre y me atasqué una malteada de fresa que no tomaba desde que vivía en Shanghai y cada vez que le daba un trago, me daba remordimiento de conciencia porque es o significaría el incremento de la Longiness ( y no los relojes). Con la panzuda llena, fuimos al Soccer City y otra vez empieza el show de mi papá. Ya lo pueden observar en la foto.

En el regreso al hotel, mi papá iba en su fiesta de costumbre pero ya le hemos dicho mil veces que mientras maneja no puede ir haciendo tonterías y menos porque aquí se maneja del otro lado y hay que ir vivaracho. Qué pasó? Le acabó pegando a otro coche en pleno periférico y ya se nos estaba armando la gorda ahí, pero al final el negrito sandía ya no digas picardías se puso blandito y ya no la hizo de jamón.

En las fotos podemos apreciar el hotel de la selección, mi papá con los bafana bafana viendo quien grita más, en otra con nuestros amigos Mauricio Clark y Laura G y en el Soccer City, lugar de la inauguración.

Y así las cosas hasta el momento. Estos siguen arranadotes y yo ya los dejo para irnos a subir este post.

domingo, 6 de junio de 2010

Dominguito en Jburg.



Y ya llegó Christian. Anoche lo recogimos en el aeropuerto y después de subir el post anterior a este, lo estuve esperando en los arrivals y ahí me topé con unos mexicanos de esos que son de lo peor que existe en este mundo. Los tarados se me acercaron para venderme unos boletos de la inauguración sólo porque me vieron con la playera del TRI, pero les dije que ya tenía y cuál es mi sorpresa al decirme que los vendían en 2 mil dólares cada boleto. La sangre me empezó a hervir porque son estos gandallas los que impiden que los realmente fanáticos puedan acudir a un evento de esta magnitud. Total que no dejo de hacer corajes.

Después de que Christian llegó, nos dirigimos al hotel y mi papá se empeñó en que fuéramos al cuarto de los argentinos de arriba a echar el chisme y ahí vamos. Al principio ya me quería ir de ahí a los cinco minutos porque estaban fumando y entendí porque suena la alarma todas las noches, se activan los detector de humo ! Al final, me quedé ahí y platicamos de fútbol 2 horas y concluimos en que a México le va a ir bien en el Mundial y fueron de los pocos argentinos que me cayeron bien en esta vida.

Regresamos al cuarto y al fin pude dormir en una cama sólo, después de 3 días de compartir con Cachuchas y otra en el avión en un asiento que se reclinaba menos que la mecedora del año del caldo de mi abuela en la que se sentaba cuando estaba parturienta. Ahora sólo soy roommate de Christian y ya naás me tengo que soplar sus ronquidos pero ya vamos avanzando.
Hoy en la mañana nos despertamos tardísimo y salimos del hotel hasta las mil quinientas ( si es que esa hora existe). Hoy ya me tocó manejar y es más fácil de lo que parece, aunque el único problema es que al ser del otro lado, la palanca (de velocidades eh) me queda del lado izquierdo y no me acostumbro a eso. Quería yo meter primera y agarraba la manija de la puerta!
Llegamos a la plaza donde van a poner el Ángel de la Independencia y aun está tapado, pero igual nos tomamos la foto y caminamos por ahí pa bajar la panza de todo el pollo que nos atascamos a la hora de la comida. Una vez que ya no tenía la pierna y el muslo en el cogote (literalmente), pasamos por donde vendían helados y no resistí la tentación y que me atasco uno sencillo de naranja y tanto pedo para cagar aguado. El helado estaba pésimo.

La siguiente parada fue en el Ellis Park, estadio donde debutan los ches un día después de México y mi papá insistía en decirle Ellis Field mientras grababa y mi hermano le dijo: “ Es Park, no Field” y el otro le contestó: “En mi película es field”. Morí de risa y me hizo recordar a Kiko el del Chavo del ocho cuando hacía berrinche y se llevaba su pelota y se acababa el juego.

De ahí nos fuimos al mall y ahí nos encontramos a Gómez Junco, Bermudez, Zague y demás y mi papá salió mentando madres porque estaban muy jetones y yo hasta fui a hacerles plática y después estuve twitteando con uno de ellos. Es que mi papá llega como fan desbocado con el palo de la bandera sacando ojos a todos con tal de tomarse la foto. Caminamos al súer para comprar unas botellas de vino que nos tomaremos en un rato mientras vemos Friends y de repente sonó el teléfono de Cachuchas y era Mauricio Clark que estaba perdido y no sabía cómo llegar a donde iba. Mano, ya no dejes que Laura controle el GPS que tiene manitas de estómago caray! Ya quedamos en que mañana nos vamos a ir a echar los drinks y llevaré a mi papá pa que maneje de regreso.

Ahora estamos en nuestra mesa de siempre, en el lugar de siempre tomándonos la primera ( y única ) chela del día y viendo mails y demás. Yo la verdad sólo les escribo y lo posteo porque todo me llega al blackberry, el cual es financiado por el siempre amable gobierno. Ya somos tan famosos en este lugar, que hasta el dj se nos acercó para pedirnos que por favor le grabemos unos discos con música mexicana para ahora que llegue toda la tropa mexicana y así los pueda tener a todos borrachos y contentos en su restaurante.

Mañana ya es lunes 7 y el Mundial está a la vuelta de la esquina. Cada vez se siente más el ambiente de algarabíaa y gozo en esta ciudad y tengo un gran presentimiento de que abriremos la copa por la puerta grande. Algún pronóstico? Quién se anima?
Nos leemos mañana. Ya saben que estoy round the clock en Twitter.com/MexicoFER

sábado, 5 de junio de 2010

Ya mejoró la cosa y llegó el TRI

Ayer fue uno de esos días para el olvido, nada me salió bien y sólo contraje deudas que no debí tener en ningún momento. A media mañana los problemas con el Internet continuaron y de repente zaz… que me quedo sin señal y ya no podía twittear. La desesperación me hizo su presa y con el paso de las horas aumentaba y ya no sabía cuál podía ser la razón de la falla, hasta que mi hermano sugirió que podía ser por haber llegado al límite de mi cuenta de celular. Hablamos a México y dicho y hecho: debía las perlas de la virgen y las joyas de la Corona Británica. En total al deuda ascendía a 4 mil pesos y no sabía con qué cara le explicaría a mi mamá lo que había pasado con el mal entendido del roaming mundial.

Cachuchas se prestó a mandarle mails al gobierno porque yo ni cara tenía para hacerlo y hasta entré en una mini depresión por dejar mal a mi mamá y decepcionarla de una u otra horma por estar gastando dinero con el que no cuento.Hasta me dormí temprano por no tener acceso a Internet pero milagrosamente (bueno, después de pagar) regresó y me desperté como si trajera un cohete en las nachas ( y si tengo eh, por si se lo preguntaban ,así que mínimo tenía que ser una de esas palomas que truenan en navidad).

Hoy en la mañana, ya sábado, se supone que iba a ir a recibir a la selección al aeropuerto, pero me acordé de lo infelices que son los perros de los jugadores y cómo dejan a los aficionados plantados la mayoría de las veces. No me equivoqué y mi hermano y ppá regresaron frustrados al haberse desmañanado. Yo mientas twitteaba con ustedes desde la comodidad de mi cama.
Pasadas las 10, decidí que era momento de quitarle el UHU a las sábanas y me levanté a lavar ropa porque ya sólo me quedaba una camiseta limpia para hoy. Lavar a mano siempre lo he hecho. Los últimos 3 años vivía sólo y aun en Shanghai, donde tenía lavadora, había cosas como las playeras de fútbol que son super nenorras y hay que lavarlas a mano. El problema es que hoy hasta los calcetines tenía que lavar y me tardé siglos y el saldo fue una ampolla en mi mano izquierda y todo para tener ropa limpia sólo para tres días más. Todo lo que uno tiene que hacer por la selección y ellos nunca dejarán de ser los prepotentes de siempre.

Este es un comercial: mándenme una dotación de Jabón Zote que a este ritmo me va a durar una semana más!
En la tarde, comí rápido en Mcdonald´s porque había que ir al entrenamiento de la selección. Saliendo del mall, me di cuenta que Muaricio Clark y Laura G de Televisa, estaban en el mismo lugar y les escribí para ver cómo se iban a ir. No tenían ni la menor idea de cómo llegar,entonces les dije que nos siguieran y quedamos de vernos afuera del mall y me dieron la referencia de su coche.

Mientras esperábamos, un coche con las mismas características del de Clark, se paró 50 metros atrás y nos puso los flashers, entonces dedujimos que eran ellos y los dos coche que eran, nos pasaron y los alcanzamos dos semáforos después y ohh surprise… no era Clark, era Alberto Lati en un coche y en el otro Raúl Orvanñanos! Pobre Mauricio lo dejamos abandonado y yo sentía que se me caía la cara de vergüenza porque ya habíamos quedado en irnos siguiendo . Total que seguimos a Lati y yo le iba dando las instrucciones a Clark por el blackberry Messenger para que no se perdiera y como el burro que tocó la flauta, llegamos casi al mismo tiempo.

El entrenamiento del TRI sólo fue para que los insoportables jugadores aflojaran los músculos después del vuelo de 10 horas. Aunque venían en primera clase en un asiento que se reclina 180 grados y se hace totalmente cama, así que por favor ya dejen de mariconear. Fue muy triste ver a tanta gente entregándose a los nefastos jugadores para que estos ni siquiera alzaran la mano para saludar. Se dan cuenta porque yo soy fan de mi TRI, de México y no de estos 23 ineptos?
Como ya sabía qué esperar, mejor me puse a platicar con varios amigos que he hecho desde que empezó la gira por Europa. Estuve platicando con Luis Omar Tapia y Santiago Puente de Fox, René Tovar que es el director de Récord, Rafa Ramos de Juego Cruztado de ESPN y con un tipo que me cae en la punta del hígado que se llama John Sutcliffe y que es sùper payaso, pero Dios lo castigó y le dio una voz de pito que seguro es la cruz de su parroquia. Ahí nos volvimos a encontrar a Clark y a Laura y nos saludamos como brothers de toda la vida y Yordi Rosado nos entrevistó para un programa que tiene en el radio.
Terminó el entrenamiento y rápido manejamos al aeropuerto y es donde nos encontramos en este momento esperando a mi amigo Christian que llega de Amsterdam en media hora. Con él, la expedición mundialista estará completa.

Si quieren ver las fotos del entrenamiento síganme en Twitter.com/MexicoFER pa que se enteren de todos los chismes de la seletsión. Vale la pena.
Nos leemos mañana si Dios nos da licencia ( me es inevitable decir esta frase que saqué de la abuela de mi mejor amigo y me da mucha risa).

viernes, 4 de junio de 2010

Sin internet no hay paraíso

Es oficial, Sudáfrica no me está gustando. No puedo creer que no conozcan el Internet inalámbrico sin tener que pagar. En México y en cualquier país que no esté tan fregadón, uno va a cualquier Starbucks y ahí se puede conectar sin necesidad de pagar extra.Aquí la cosa es muy distinta. Muchos hoteles no tienen gíreles ni siquiera pagando y los lugares donde se ofrece el servicio, hay que pagar cantidades estratosféricas. Estos wueyes creen que voy a pagar lo mismo por una semana de Internet que por un boleto para el partido de México vs Uruguay, si no es kermesse. Todo esto hace que la planeación del día y los lugares a visitar se basen en la disponibilidad de Internet.
No hemos hecho mucho desde que llegamos a estas tierras. Yo aun no he manejado el coche porque prefiero ir twitteando o viendo el mapa para guiar a nuestro chofer Chevy Chase, osea mi papá. Ya lleva tres días al volante y aun parece que maneja con dislexia porque en todas partes se quiere meter en sentido contrario! Entiendo que es difícil acostumbrarse a manejar del otro lado, pero la cosa se pone peor porque va saludando a todo aquel que se le pone enfrente. Lo bueno es que hay demasiado tráfico y siempre vamos atrás de otro coche y así puede saber por dónde es el camino, aunque el otro día ya se había metido en sentido contrario en una avenida, pero rápido dio el volantazo y acabamos estrellados en un árbol (bueno, eso del árbol no pasó pero es que no fue muy emocionante el meterse al revés y había que ponerle un toque de dramatismo).
Ayer fue momento de recoger los boletos en el ticket center de Sandton, una zona fufurufa que me recuerda a Polanco aunque la verdad la comparación es raquítica porque allá se ven chicas guapas caminando por Masaryk (mamonas, eso si), pero aquí lo único que ves son albañiles apurados porque no van a acabar para el viernes que entra y ya sólo están esperando a que sean las cinco de la tarde para bajarse del brontosaurio al estilo Pedro Picapiedra, checar su tarjeta de salida y gritar yaba yaba doo!
La gente se me queda viendo raro porque estoy sentado en el suelo en un centro comercial, pero esto es a lo que nos obligan estos tercer mundistas.
Anoche jugó la “seletsión” y como se los advertí vía Twister, le ganamos 2 a 1 a Italia. La verdad, este marcador no era muy difícil de predecir dados los antecedentes de las últimas dos semanas. México no había jugado nada mal contra Inglaterra y contra Holanda, con el ingreso del mayor de los Dos Santos (el único que nos quedan porque esto es como la canción de los perritos), el equipo mejora enormidades y ayer al salir de titular, era obvio que el Tri funcionaría por las bandas con la velocidad de este, Vela y cerrando por el centro el Little Pea.
Durante el partido ya nos estábamos desesperando mi hermano Cachuchas y su servilleta porque mi papá sólo critica y critica y sin saber mucho. Quiere hablarle a Joseph Blatter para proponerle que aquel jugador que de un pase hacia atrás, sea multado. La desesperación llegó a tal grado que Caps le tuvo que aplicar el típico: “ a ver father, tú ves el fútbol, pero le entiendes?” Moría de risa durante horas y debo confesar que mis carcajadas eran tan escandalosas que casi se me sale un pun del esfuerzo. Lo bueno es que para bien de mis compañeros, me lo aguanté y el cuarto no se volvió una cámara de gases estilo segunda guerra mundial.
Hoy ya es viernes, el ùltimo antes de la cita con la historia. Así como en México esperamos ansiosos este día para destramparnos y hacer lo que generalmente evitamos de domingo a jueves, aquí los bafana bafana han institucionalizado el portar la playera de su selección y ves puros puntitos amarillos en la calle. Por un momento me siento llegando a un partido del América, pero gracias a Dios, la playera de Sudáfrica tiene vivos amarillos y eso hace que respire tranquilidad y no me den ganas de vomitar.
Les dejo unas fotitos que nos hemos tomado en estos días y nos leemos mañana si “el creador” nos da licencia jijijiji. Ya me voy que la gente ya se me queda viendo como cuando vamos a una plaza y nos asomamos a +Kota a ver a los pobres perros que tienen enjaulados. Ya namás falta que los abuelitos que acaban de pasar se agachen para acariciarme.

jueves, 3 de junio de 2010

Nos vamos al Mundial!

Martes y no es cualquier martes. No hay plazo que no se cumpla y el momento de volar a Sudáfrica ha llegado. Han sido años de planeación que terminan ahora y no queda más que disfrutar. Duro ha sido el camino y los tropiezos han sido muchos en todos los aspectos. La selección ha dejado mucho que desear y nosotros hemos tomado decisiones difíciles en beneficio o perjuicio del viaje. Llegó la hora de vivir lo que organicé durante cuatro años.
Se acaba París y hay que ver a mi hermano y papá. Hemos quedado en reunirnos en el Mcdonald´s de St Denis y de ahí nos iremos al hotel que Christian ha reservado para esta noche. El momento de volver a ver a la familia después de dos semanas afuera de la casa es emocionante, pero pronto regresamos a la realidad. Cachuchas y Daddy vienen muertos porque volaron desde México vía Nueva York toda la noche y ahora sólo quieren dormir, así que es tiempo de ir al hotel.
Entrada la tarde, decidimos salir a caminar para aflojar los músculos, digamos que en términos futboleros, hay que hacer trabajo de “regeneramiento”. Me encanta este léxico tan pro que creen usar los futbolistas y que intentan chamaquearnos con sus palabras domingueras. Mi favorita es el “paso Yogui”, muero de risa cada vez que escucho esto porque en realidad lo que quieren decir es jogging, pero su ignorancia los lleva a inventar una forma de caminar digna de la caricatura del oso glotón.
El vuelo a Johanesburgo sale de Charles de Gaulle a las 11.20pm pero mi papá es medio exagerado y a fuerza nos arrastró para salir a las 7 del hotel. Es cierto que era una hora de camino pero aun así era una exageración llegar tan temprano.
Después de documentarnos, nos dirigimos a la sala 53 de la terminal 2E y la gente comenzaba a juntarse, pero qué digo la gente, los mexicanos comenzaban a juntarse. En el avión de Air France iríamos alrededor de 70 compatriotas encabezados por un fuerte grupo de Televisa con Laura Gii ( I know, a mi tampoco me cae muy bien, es muy escandalosa) y Mauricio Clark. También venían Raúl Orvañanos de Fox, Javier Alatorre de Tv Azteca y uno que otro medianón que ya se siente el mismísimo López Dóriga. Me impresiona el poder de convocatoria que puede tener la gente que sale en la televisión. Me tomé una foto con Clark y cuando aterrizamos y la vi, ya tenía más de 1100 visitas.
Nos tocó volar en el Airbus 380, ese animalote que ha causado conmoción en el lugar al que va por su tamaño. Anoche íbamos en él más de 550 personas distribuidas en 2 pisos y no cabía ni un alma más. Para saber la dimensión de este avión, lleva 25 sobrecargos a bordo. El vuelo fue muy turbulento y eso es normal si consideramos que la mayoría de los vuelos que cruzan el Ecuador, sufren grandes periodos de turbulencia, pero yo me sentía tan tranquilo en ese avión que hasta me valió y casi casi hasta alzaba las manos como si estuviera en la montaña rusa cada vez que nos metíamos a una bolsa y la aeronave baja repentinamente.
Después de 10 horas exactas de vuelo, aterrizamos a las 10 de la mañana hora local, cruzamos migración y aduana y desde entonces he estado sentado en el área de Fast food planeando nuestro día porque ha habido un pequeño cambio de planes y tuve que reservar otro hotel. Así mismo, teníamos contemplado llegar hasta el sábado, pero adelantamos el viaje y ahora tengo que contemplar todos esos cambios.
Ya estamos en tierras mundialistas y no queda más que agradecer a todos los que hicieron este viaje posible, especialmente a mi mamá, quien seguramente nos lee echadota en su cama mientras ve la novela y ojea el TVnotas ( esto último no es cierto, pero se trata de hacer el blog chistoso, no?).
Por el momento es todo, pero recuerden que las vías de comunicación se mantienen abiertas las 24 horas del día en este espacio, en Facebook como Fernando Del Río Quiróz y en Twitter como MexicoFER. Nos leemos pronto !

martes, 1 de junio de 2010

Le Tri, le ratone, le apestose.

Primero que nada y antes que todo, debo disculparme con los asiduos seguidores a este humildísimo (ja) blog. Mi ausencia de tres días se debió a que hemos estado muy ocupados en tierras parisinas y ahí les van las últimas peripecias. París nos trató muy bien, a excepción de un evento muy desagradable que ya leerán en las siguientes líneas, esta vez no hubo paloma que hiciera caca en mi o asalto que soportar ni nada por el estilo.
Recién desempacados de Freiburg y sin estar crudos, al fin fui a lavar mi ropa. Ya no tenía nada limpio y entiendo que hay que aplicar esa majestuosa frase que dice “a donde fueses haz lo que vieres”, pero yo no me iba a adaptar a eso del olor. Los mexicanos podremos ser todo menos apestosos. Acá muy primer mundo pero jijos de su Pink Floyd, qué olor se tiran estas bestias. Tal parece que durmieron sobre una cama de ajos y después se tallaron el sope con un manojo de cebollas.
Habiendo lavado la ropa, nos lanzamos a comer a Pizza Pino, un lugar donde se come a gusto en Champs Elyseès, hasta ese momento. Yo me embutí una pizza de queso y los demás como siempre me tuvieron que esperar a que terminara porque como la boca no me para, no podía yo callarme y tardaba mucho comiendo. Salimos de Pizza Pino y como era viernes, pues nos lanzamos al Latin Quarter ahí por los rumbos de Notredame para que la pizza resbalara bien con unos drinks coquetos y más les valía estar coquetos a los trinches tragos porque cada cerveza costaba 9 euros, algo así como 165 pesos. No es justo que nos quieran ver la cara de turistas y no lo somos! Que no crean que somos tontos namás porque cargamos con el perico y viajamos al estilo de Chevy Chase.
Caminando de regreso al hotel, después de esas chelas y la botella de vino que nos chutamos en la cena, mi vejiga ya estaba a reventar y parecía uno de esos globos que se ponen los payasos en las esquinas de México. Aquello ya era una bomba de tiempo y aunado al viento que se dejaba sentir en los rumbos de Marais en París, yo sudaba frío y mejor nos subimos al metro y apenitas llegamos. Dejé a Corina y a Christian afuera de la estación y corrí hasta el hotel, subí y ya tenía casi los jeans abajo para hacer de la “chis”, meto la tarjeta para abrir la puerta y no abre!! Méndigas leyes de Murphy que siempre me la aplican y acabé haciendo en el baño del lobby. Cuál fue la enseñanza? Llevar un baño portátil a todas partes. A poco pensaron que iba a decir que dejar de tomar chela? No sean ilusos.
Llegó el sábado y con ello la visita obligada a la Torre Eiffel y me entró el remordimiento de conciencia a la hora de la subida: después de tomar tanta chela pues algún sacrificio tenía que hacer y decidimos que subiríamos a patín . Christian el mamarracho no quiso treparse porque la ampolla ya no le daba para más y yo en el tercer escalón ya iba arrepentido pero nanai que me rajaba. Al final, llegamos Corina y yo asfixiándonos y sentíamos que el fin del mundo se aproximaba, pero aquí seguimos vivitos y coleando así que ni se emocionen.
El domingo estuvimos caminando por toda la ciudad e íbamos a entrar a Notredame y ni cren que iba a pedir por ustedes y para que tengamos salud eh, yo iba a pedirle a la “virgencita “ ( y cómo tuvo hijos siendo virgen?) por el TRI de mi corazón y mi vidaza para que le vaya bien a mi seletsión allá en las sudafricanas.
Posteriormente, buscamos un lugar para ver el partido de México contra Gambia y como era domingo parisino, todo estaba cerrado y en starbucks no había Internet y en el hotel no podíamos ver video. Ya nos la estábamos persignando y que se me ocurre ir al Mcdonald´s y ahí si pudimos ver el juego y hasta con todo y chelas. Qué bueno que en México no venden cerveza en Mcdonald´s porque conozco uno que otro puberto que ya hubiese cambiado la alberca de pelotas por un caguamón de Indio pagando 6 pesos extras para crecer tu bebida.
Terminado el partido, regresamos a Pizza Pino porque Corina tenía antojo de pasta y uno como es buena bestia, pues siempre está para complacer a las féminas. Y ahí vamos y ya estábamos comiendo y de repente… un ratón debajo de nuestra mesa!!! Yo les tengo fobia y justo se fue a aposentar donde estábamos y que me trepo a la silla del restaurante farol y que me vale y que le reclamo a medio lugar y que nadie se mueve y que me friego! Era mi lugar favorito para comer pizza fuera de Italia pero ahora me dedicaré a desprestigiarlo.
Después del coraje, dejó de ser domingo para convertirse en lunes y regresamos por última vez a la Torre Eiffel para tomarnos una fotito y de ahí a Montmatre a comer. Habiendo trepado caminando hasta allá, el hambre apremiaba y nos metimos a uno de esos lugares de crepas y fue una buena elección. Tuvimos la mejor cena del viaje ayer mientras chismeábamos y me atacaban por irle al sub campeonísimo. Pero la venganza es dulce y les cuento que Christian y Corina ya estaban hasta sus manitas y los tuve que bajar arrastrando. Ya imaginarán la cruda que traen los dos ahora. A uno lo tengo aquí enfrente entreteniéndose con mi Twister y la otra va a la mitad del Atlántico de regreso a México.
Por lo pronto ya es martes y estamos esperando el avión a Sudáfrica. Hoy volamos al Mundial y ya estamos listos para esta nueva expedición. Estos días previos al Mundial serán de locos. El viernes estreno el programa de radio en el 94.9fm de Monterrey a las 5 de la tarde y lo pueden escuchar en frecuenciatec.mty.itesm.mx a esa misma hora. Ojalá lo escuchen para que puedan decirme en qué se puede mejorar para siguientes emisiones.
Los dejo que hay que ultimar detalles porque aquí en París ya son prácticamente las 4 de la tarde y salimos al aeropuerto en punto de las 7pm. Volamos por Air France en el Airbus 380. La verdad, la verdad, se los quería presumir.