La última semana he estado desaparecido del blog, pero no crean que ha sido porque estoy de haragán sin hacer nada. Venir a un Mundial no es venir de vacaciones. Al contrario, uno acaba con más presiones que los exámenes finales en la escuela y he estado del tingo al tango. Además, recuerden que esto es África y no están muy desarrollados que digamos, pero ahí les voy. La historia de hoy, es lo vivido en los días que estuvimos en Botswana y lo que ha pasado desde entonces.
Ha sido toda una aventura venir a Botswana. Manejamos desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche y aun no podemos llegar a nuestro destino. En la frontera nos bajaron del coche dos veces y nos hicieron entrar a cuatro oficinas y hagan de cuenta que los de migración estaban jugando ping pong y nosotros éramos la pelota porque sólo íbamos de un lado para el otro. El colmo fue cuando la vieja del permiso del coche le puso una friega a mi papá porque no traía cambio para pagarlo. Nótese que había que pagar 160 rands y Chevy pagó con dos billetes de cien y aun así me lo sarandearon.
En la carretera a Gaborone, no hay absolutamente nada y es de noche. Veníamos escuchando el primer tiempo del partido de Argelia v Inglaterra pero la verdad es que en afrikaans no se entiende nada. Debo reconocer que yo no hablo afrikaans, pero mi hermano y Christian están tan feos, que me quedaba la esperanza de que fueran de alguna tribu aborigen y pudiesen traducirme, pero tampoco. Resulta que ellos no saben cambiarse ni el pañal. Mejor le apagamos al radio y justo cuando vamos en medio de la nada y muertos de miedo por la incertidumbre de que no se ve, mi papá sale con uno de sus gritos estilo Viernes 13 y lo único que provoca es que casi se me salga un pun del susto.
Hace un ratín, nos tocó ver un camión volteado a media carretera y los coches se paraban para saquear todo lo que fuese posible. Creo que el chofer ya ni boxers trae porque me lo dejaron encuerado casi, casi Así están las cosas en Botswana. Obviamente de la policía ni sus luces. Los caminos están desolados y la carretera principal del país es de un carril ida y otro vuelta y llena de hoyos. Igual venir a acá es una experiencia diferente y sin lugar dudas es el país más amolado que conozco.
Entramos a Gaborone, la capital, con mucho miedo. Botswana es el país donde más elefantes hay y los diamantes son explotados y ello ha provocado que el pib per capita sea altísimo comparado con la región., aunque la desigualdad es más notable que en México y de ahí la pobreza extrema en la que vive la mayoría de la gente. Esto se parece a Reynosa pero sin zetas y dice Christian: “ A lo mejor no hay zetas pero a ver si no nos sale de aquí el ejército de liberación democrática” y que le contesto: “No chingues mano, lo peor que nos puede pasar es que nos salga el ejército de Babar, rey de los elefantes! “
Regresamos a Sudáfrica y fuimos al partido de México en Rustenburg, pero hagan de cuenta que hay que borrar esos días de mi mente y hacer como cuando uno está borracho: si no me acuerdo, no pasó.
Antier dejamos a Chevy en el aeropuerto porque él ya tenía que regresar a México y viajó con toda la tribu nahuatlaca. O R Tambo estaba lleno de mexicanos , crudos la mayoría, que ya tenían que regresar. No estuvo cool ver cómo se van todos y nos dejan aquí a tres peleles contra miles y miles de argentinos. Eso pasa por pagar 10 mil dólares por una semana en Sudáfrica a una agencia de viajes que sólo le roba a sus clientes con esos precios tan altos. Si la gente no fuera huevona, hubiese podido estar aquí todo el mundial pagando la mitad de eso.
Después de dejar a Chevy Chase, nos regresamos al fan fest a ver el partido de Alemania y Ghana y volvimos a comprobar que Sudáfrica no ha sido una buena sede mundialista. El fan fest fue planeado para albergar 50mil personas por dia y sin exagerar, apenas estuvimos 50 mequetrefes esa noche. Es súper triste ver esto tan vacío, pero se me hace que los fifos ya aprendieron la lección y no vuelven a sacar al mundial del primer mundo.
Ayer manejamos a Durban y ahora estamos en la casa del buen amigo Jakes y ya le confesé lo de la silla y le dije que no había podido dormir en toda la semana y que sufría de insomnio por la angustia de haberla roto. Aunque la verdad el insomnio es por todas las porquerías que trago antes de dormir verdad, pero algo tenía que inventarle. Cuando le dije, el wuey se murió de risa y confesó que ya estaba rota!! Hijo de su Pink Floyd !
Ya de salida…
Se han quedado fuera de este mundial el sub campeón y el campeón de Alemania 2006. Suiza le ganó a España, Eslovaquia derrotó a Italia, a. No entiendo por qué hay tanto pesimismo en México. Le vamos a ganar a Argentina !

